miércoles, 22 de junio de 2011

Actividades deportivas en Foz.

En el paseo da Ribeira encontramos el puerto de recreo de Foz, donde muchos lugareños amarran sus lanchas de paseo. Cercano a este puerto, se encuentra el Club Náutico de Foz.

Este Club ofrece desde el año 1986 diversas actividades náuticas como la vela ligera, el buceo, el windsurf o remo. En la época estival son muchos los turistas que se apuntan a estas actividades, sobre todo jóvenes, para disfrutar todavía más de sus vacaciones. La mayoría los asistentes a los cursos de verano son gente del interior, destacando los madrileños.

Desde el año 1998 el Club Naútico de Foz dispone de un equipo de barcos de vela que acuden a diversas regatas que se celebran en toda la comunidad gallega.

martes, 21 de junio de 2011

A Frouxeira

A Frouxeira está situada en la parroquia de Santa Cecilia. Es una fortaleza que pertenecía al mariscal Pedro Pardo de Cela.



Su situación geográfica la hacia prácticamente indestructible aunque durante las revueltas Irmandiñas sufrió graves daños y fue reconstruída. Hoy en día sólo nos quedan las ruínas y la Torre del Homenaje en Alfoz.

Esta fortaleza es la protagonista de muchas leyendas como la que dice que había un túnel que unía la fortaleza con la torre situada en Alfoz.


Hoy en día la Torre de Alfoz está abierta como punto de información turística y sala de exposiciones habitualmente. En el año 1950 fue protegida bajo la Ley del Patrimonio Histórico Español.

lunes, 20 de junio de 2011

Castro de Fazouro

Este castro se encuentra situado en la parroquia de Fazouro. Concretamente en un saliente de tierra llamado "Punta do Castro" sobre una zona acantilada.
No se sabe exactamente de que época data el castro, pero se puede aproximar que entre el S.I y S.II.

El asentamiento es el único que se encuentra excavado en la zona y se puede visitar libremente. Abrangue, aproximadamente, unos 700 m2 de superficie y cuenta con 9 viviendas de planta rectangular.

Un lugar muy interesante para visitar y sobre todo para los amantes de la historia y la arqueología.

domingo, 19 de junio de 2011

Basílica de San Martiño.

La Basílica de San Martiño se encuentra en la parroquia de San Martiño, Mondoñedo, Foz.
Esta, está considerada como la catedral más antigua de España pues data del siglo IX. La construcción actual es románica del S.XI y sus contrafuertes del S.XVIII.

Es una basílica de planta basilical con tres naves y tres ábsides semicirculares. La particuliradidad de su cimborrio, donde el tambor es rectangular. Posee elementos de muchos siglos, pues se le han ido añadiendo cosas de varios estilos arquitectónicos.
En el S.XII, por ejemplo, se añadío un rosetón ciego en la fachada oeste.

Por otro lado, en las limpiezas realizadas en el aó 2008, se encontraron unas pinturas murales catalogadas como los frescos románicos más antiguos de Galicia, datados del S.XII.
Esta basílica está considerada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Está situada cerca del lugar donde se celebra la romería do Bispo Santo. Mucha gente en la romería después de comer, opta por ir caminando hasta la Basílica y disfrutar de sus paisajes.

sábado, 18 de junio de 2011

"O Bispo Santo"

La famosa romería conocida entre los lugareños como " O Santo" atrae cada año a cientos de personas.

Esta se celebra para conmemorar la leyenda del Bispo Santo. Esta cuenta el Obispo salvó al pueblo de una invasión normanda en el S.IX

La tradición para estas fechas es subir al monte con una pandilla de amigos, montarte tu chiringuito y pasar ahí los tres días que dura la fiesta (viernes, sábado y domingo).
En la explanada donde se encuentra la capilla, se sitúan las orquestas y las atracciones que dan vida a tan popular romería, en la zona.

Monumentos.

En Foz podemos encontrar múltiples monumentos por diferentes temas.
Lo más emotivos y relacionados con la tradición del pueblo para mi son:

· Monumento ao mariñeiro. Esta estátua se encuentra en la playa de Tupide, una pequeña playa al lado de la Rapadoira, al lado del puerto náutico. Tiene mucho sentido, pues como antes he explicado Foz es un pueblo con una fuerte tradición marinera.


· Monumento as xentes do mar. Este barco situado al lado del anterior, podría, y tiene, el mismo significado que el anterior. Es un barco de pesca antiguo que ha sido recuperado y situado en el Paseo da Ribeira. Su nombre: O Joaquincito, posiblemente el nombre del dueño.


· Monumento á muller focega. Otra estatua que tiene que ver con la tradición marinera. Este monumento ha sido dedicado a todas aquellas mujeres que vivían del mar y vendían el pescado que cada día llegaba al puerto. El nombre que recibían estas mujeres era "pescantinas".

viernes, 17 de junio de 2011

El paseo marítimo.

Foz cuenta con un paseo marítimo de unos 10 km de longitud que va desde la playa de la Rapadoira, pasando por la playa de Llas hasta la playa de Peizás.
En este largo paseo podrás observar el ecosistema natural que posee el pueblo y las magníficas vistas a mar abierto.

Mirando hacia el horizonte, si miramos a la derecha podemos ver el cercano pueblo de San Miguel de Reinante, que está separado de Foz por la ría. A la izquierda nos encontramos con un saliente de tierra que es el puerto de Burela, y como no, el pueblo de Burela.

Si nos fijamos bien en la roca donde está colocado el paseo, podemos observar como la fuerza del mar Cantábrico ha escavado las fuertes rocas y ha creado unos acantilados vertiginosos a la vez que magníficos. Un ejemplo de la erosión que realiza el mar en esta zona de Lugo es la Playa de las Catedrales, una verdadera obra de arte.

El recorrido es bueno tanto para hacer deporte, para salir el domingo con la familia o para despejarse en días soleados o sentarse a leer un libro. Los lugareños aprovechan los salientes de tierra que dibuja el litoral para pescar, sobre todo los hombres mayores. Podría ser otra opción para aprovechar el paseo.

jueves, 16 de junio de 2011

Playa de Peizás.

La playa de Peizás es una de las más alejadas del núcleo urbano, aunque hay un magnífico paseo que llega hasta ella.
Es una combinación de arena y rocas en mar abierto. Esta playa es perfecta para aquellos que busquen tomar el sol y alcanzar un alto grado de moreno, pues en las rocas el yodo hace que el sol active antes la melanina.

Peizás es una playa del mismo estilo que Llás, están cerca, pero con una menor longitud. Cuenta, por otra parte, con un área recreativa donde las familias podrán disfrutar de una comida al aire libre.

Peizás posee también la distición de la Bandera Azul.

miércoles, 15 de junio de 2011

Playa de Llas

La playa de Llas se encuentra en plena naturaleza, aunque cada vez más cerca del núcleo urbano por el crecimiento del pueblo.

Este arenal de casi un kilómetro de longitud, cuenta con unas dunas pero es accesible a todas las personas porque, como la Rapadoira, dispone de un paseo de madera para cruzarlas.
Es la mejor opción para disfrutar de una playa en mar abierto. Los lugareños acuden aquí a tomar el sol en verano aunque cada vez son más los turistas que se animan a venir a Llas.

Sus aguas son más peligrosas, por ser mar abierto y dispone también de la distición de la Bandera Azul.

Playa da Rapadoira

La playa de la Rapadoira es la más conocida del pueblo, posiblemente por su situación. La vida del pueblo en verano se traslada a las zonas más próximas a esta plana, llenando la costa de chalets y edificios.
Por una parte esto es bueno porque quiere decir que muchas personas vienen a visitarlo y dan riqueza a la gente del lugar, pero por otra poco poco esto ha contribuído a que Foz fuese un pueblo de marineros, muy acogedor donde todo el mundo se conocía, a una especie de urbanización turística. Para mí el único fallo.

A lo que iba, la Rapadoira es la playa más emblemática de Foz. Es una playa accesible a todas las personas ya que su arenal dispone de un paseo de madera que conduce hasta la orilla.
Por otra parte es un gran atractivo para las familias con niños por sus aguas tranquilas y por su charca. Esta charca se forma cuando el agua traspasa las rocas del dique, que separa el arenal y la ría, y forma una charca en medio del gran arenal. Aquí los más pequeños pueden disfrutar de un baño sin ningún peligro.

Es la playa más concurrida de los visitantes que llegan a Foz. Los lugareños prefieren otras playas más apartadas, aunque los chavales más jóvenes sí opten por esta, por el mismo motivo, la situación.

Por otro lado, y no menos importante, comentar cada año recibe la distinción con la Bandera Azul y también posee el galardón de "Q de Calidad".

lunes, 13 de junio de 2011

Fiestas del Carmen.

Como ya os he contado Foz es un pueblo marinero, por lo que las fiestas de la Virgen del Carmen cobran gran importancia. Este día corresponde con el 16 de julio de todos los años.
Cientos de visitantes y lugareños recorren el pueblo detras de la imagen de la Virgen, por encima de las alfombras florales.


Estas alfombras son realizadas por los vecinos de cada calle la noche anterior a la procesión. Para hacerlas se requiere un gran paciencia y un buen diseño. La noche en las que las realizan también son muchos los curiosos que se acercan a observar a las mujeres trabajando.
Al día siguiente uno hombres vestidos con pantalón azul marino, cuerda a modo de cinturón y polo blanco, sacan la imagen de la Virgen sobre sus hombros al ritmo de los tambores de la banda municipal.

A partir del minuto 5 en este video podréis ver la procesión del año 2008.

domingo, 12 de junio de 2011

Fiestas de San Lorenzo

Las fiestas de San Lorenzo son las más concurridas del pueblo. Se celebran en agosto, en esta época aquí llegan cientos de madrileños, y más turistas, que vienen a disfrutar de la playa y de las fiestas.Las orquestas y las atracciones se colocan en la explanada del puerto y en los parques que lo rodean.

La semana grande suele ser la primera de Agosto siendo el día grande el 10 de este mes. Está declaradas de interés turístico. Se celebran diversos conciertos, verbenas, la Feria del Libro y la Semana del Teatro, por ejemplo.
En el día grande hay una misa a la que acude la mayoría de la población y también un concierto de la banda municipal que actúa durante y después de la procesión de San Lorenzo.
Esa noche se produce siempre un espectáculo de fuegos artificiales acompañados de música que marcan el comienzo de la noche grande, de la noche de fiesta.
Todos los años por esta época se producen lluvias de estrellas y la gente sale a observarlas porque cuentan con un esplendor impresionante. Algunas veces ha coincidido con el día grande. Muchos asocian estas lluvias con las lágrimas de San Lorenzo cuando lo estaban quemando en la parrilla.

sábado, 11 de junio de 2011

El Mercado

Como en todos los pueblos en Foz también existe el mercado. Aquí se celebra todos los martes desde la explanada del muelle subiendo por la cuesta de la Iglesia.

En este mercado puedes encontrar de todo, desde alimentos típicos gallegos hasta ropa y calzado.
En verano se convierte en un gran atractivo turístico, pues los turistas aquí principalmente residen en apartamentos y acuden al mercado a comprar alimentos para disfrutar de la gastronomía gallega.
Su afluencia en verano aumenta y la explanada del puerto, por las atracciones de las fiestas, se queda pequeña, por lo que hay que trasladar el mercado hacia las calles del puerto.

Seguiré escribiendo, pero por ahora hasta aquí.

La cuesta de la iglesia

Como bien os cité en la primera entrada, la iglesia de Foz se encuentra situada en la llamada cuesta de la iglesia que corresponde a la "ciudad vieja" de Foz.

En esta parte del pueblo encontramos a población mayor en su mayoría, que vivía en esta zona en su época de esplendor. Son calles empinadas, en las que casi no hay negocios y en las que podemos respirar el alma del antiguo pueblo marinero, escuchando a los mayores hablar a la salida de la iglesia o el olor de las cocinas de las abuelas.
Por lo contrario, existe gente joven que viene de veraneo al pueblo y ha restaurado algunas casas convirtiéndolas en sus segundas residencias. Esta idea está genial para devolverle la vida que se merece a esta parte del pueblo.


Esta subida va desde el puerto hasta la Avenida da Mariña y en el medio nos encontramos con la Iglesia de Santiago de Foz.
Esta iglesia que vemos data del S. XVIII aunque la original data del S.XII. Tiene una planta rectangular y su Altar Mayor es de estilo rococó. Toda la iconografía de este altar está relacionada con el Apostol Santiago. Sin embargo en la iglesia se conservan imagenes de todos los tipos y estilos tanto neoclásico como barroco.
Una de las figuras que más llama la atención es la imagen de la Virgen del Carmen, pues Foz es un pueblo marinero. Esta es conocida en Galicia por su esplendor y belleza.

La tradicción marinera en Foz.

Mi abuelo y mi padre siempre me han contado la tradición marinera de Foz. Por mucho que hoy lo veamos como un pueblo de turismo antiguamente era un puerto muy importante.
La historia del mar en Foz se remonta sobre el S.XII cuando era conocido como "O Porto do Masma" y se dedicaba a la pesca de ballenas. Contaba también en esta época con uno de los astilleros más importantes de toda Galicia.


Esto lo he investigado, pero como ya os he dicho, mi abuelo siempre se ha dedicado al mar y me ha contado que poco a poco el puerto de Burela se fue haciendo más importante, dejando a Foz con un puerto pequeño y que hoy en día casi no tiene actividad.
La población hoy se dedica más al sector servicios y el mar ha quedado como una tradición muy ligada tanto a los mayores del lugar como al pueblo en sí.


Un recuerdo que han dejado a los marineros ha sido el mural situado en el muro de la iglesia. Este mural fue realizado por los alumnos del Colegio de Foz bajo la dirección de un artista de Sargadelos. Recoge la última frase del poema "Deitado frente ao mar" de Celso Emilio Ferreiro.
Aquí os dejo una foto y me despido hasta la próxima entrada.

viernes, 10 de junio de 2011

La llegada

He vuelto para contaros mi llegada al pueblo.
En cuanto pasamos la entrada del pueblo, adornada con las luces de las fiestas, el corazón se puso en un puño porque me vinieron a la cabeza todos cuantos recuerdos os podais imaginar: las tardes de playa con mis amigas, las riñas de mi abuela por llegar tarde de la fiesta...

Algo muy significativo que tiene este pueblo es un gran cartel situado en una cima llamada O Castro. Es un cartel al estilo del que pone Hollywood, pero este pone Foz y esta aquí en nuestro pueblo. Este ha dado pie a que la gente de los municipios cercanos como Burela o Ribadeo, conozcan Foz como Hollyfoz, por el simple hecho de hacer el chiste y reirse un poquito de nosotros (ya se sabe que la rivalidad entre pueblos nunca se acabará).

Sin embargo lo emotivo fue llegar a la casa de mis abuelos. Primero tuvimos que cruzar la calle principal que se llama Avenida da Mariña y luego bajar por la cuesta de la iglesia, lo que podríamos llamar "la ciudad vieja" de Foz. ¿"La ciudad vieja" por qué? Porque antes esto era el centro del pueblo, aquí vivían los paisanos y aquí se realizaba la vida cotidiana pues encontramos la antigua plaza, la iglesia y el puerto. También por estas calles de piedra y en cuestra, se sitúa gran parte del mercado. Hoy en día la población y todos los turistas se han desplazado a vivir a la zona de la playa dejando este antiguo barrio apartado.

A mi me da mucha pena, pero también entiendo que los pueblos tengan que crecer.
Mañana os seguiré contando mi viaje. Hasta mañana lectores!

La noticia

Hoy ha sido un gran día porque he decidido planificar mis vacaciones de este verano en Foz. Foz es un pueblo de la Mariña Lucense perfecto para descansar en verano y disfrutar de la libertad, el sol y la naturaleza. Desde los primeros años de mi vida he ido a veranear a Foz. Mi padre es de allí y mis abuelos me llevaban con ellos todo el verano, por lo que guardo grandes recuerdos entre sus calles.



El viaje se me hizo eterno, porque la verdad, cuando se acaba la autopista llega un gran tramo de carretera y se hace un poco pesado. Menos mal que en estos últimos años han empezado a construír otro tramo de autopista que unirá el norte desde Coruña hasta Oviedo. La verdad es que ya era hora! Por esto podríamos decir que el acceso no es del todo bueno, pero en unos años mejorará.
Yo vivo en Coruña y he tardado aproximadamente una hora y media desde mi casa hasta Foz. Aquí os dejo un mapa para enseñaros el camino que he recorrido.



Ver Cómo llegar a Foz en un mapa más grande


Me despido pero os seguiré contando mi experiencia.